¿Qué entendemos por control postural?

La Podología Postural o Podoposturología es una rama especializada en la evaluación y diagnóstico del equilibrio estático de nuestro organismo, su regulación a todos los niveles y el tratamiento de sus posibles alteraciones.

El Control Postural se encarga de mantener nuestra posición erguida y equilibrada, este depende fundamentalmente de la información proporcionada por nuestro sistema sensorio-motor, así como los mecanismos que sirven para regular y estabilizar la postura.

El pie tiene un papel destacado ya que posee una gran cantidad de receptores sensitivos, pudiendo ser el culpable directo de un desequilibrio postural o actuar compensando el problema de otra estructura corporal.

¿Cómo podemos incidir en la postura corporal a través de la Podología Postural?

La podología postural diagnostica y trata al paciente desde un punto de vista integrador y multidisciplinar, no sólo a nivel del síntoma o la dolencia en sí, sino que va más allá buscando la causa que genera el problema, actuando a dicho nivel y reprogramando el sistema postural con el fin de lograr la mejoría del paciente.

Es una especialidad amplia en la que se abordan patologías complejas que afectan a la población infantil, adulta y anciana, actuando sobre el estrés mecánico de diferentes estructuras y a nivel psicomotor relacionando:

  • El pie y su posición.
  • Su apoyo con otros segmentos corporales.
  • Actuación del pie en otros sistemas fisiológicos (tejidos, órganos, vista).