¿Qué es la neurologopedia?

La neurologopedia es una rama de la logopedia que trata de compensar, minimizar y rehabilitar aquellos desórdenes en el lenguaje, el habla o la deglución que hayan sido causados por algún tipo de trastorno neurológico.

En IntegraSalud la neurologopedia tiene como objetivo principal ayudar a mejorar los desafíos diarios a los que se enfrentan las personas con daño neurológico buscando recuperar al máximo las capacidades cognitivas y comunicativas, entre otras, que se derivan de la afectación cerebral, compensando aquellas que no pueden ser recuperadas, y previniendo la aparición de nuevas alteraciones.

¿En qué se basa la labor de un logopeda especialista en daño neurológico?

El trabajo del logopeda está dirigido a la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de aquellas dificultades en el lenguaje (oral o escrito), en el habla o en la deglución causados por daños neurológicos.

En el proceso terapéutico, el especialista en neurologopedia recurre a las habilidades y técnicas de logopedia, y diseña un plan de intervención individualizada enfocado a la rehabilitación de las funciones dañadas y/o al mantenimiento de las capacidades no afectadas.

¿Qué patologías neurológicas requieren de intervención logopédica?

Las patologías que pueden beneficiarse de terapia logopédica son muy diversas, cualquier persona que haya sufrido algún tipo de daño cerebral adquirido, en mayor o menos grado, y sea cual sea el origen de este (traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebro vasculares o ictus hemorrágicos e isquémicos), enfermedades degenerativas (Parkinson) y las demencias (Alzheimer, Deterioro Cognitivo, etc).

¿En qué enfocamos el campo de acción neurologopédico en IntegraSalud?

Nuestro centro se centra desde el área de neurologopedia en los siguientes aspectos:

  • Evaluación individualizada de cada paciente para crear un plan de intervención acorde a sus necesidades y desde un enfoque multidisciplinar.
  • Rehabilitación de patologías del habla (disartria, apraxia, anartria), del lenguaje oral y escrito (afasia, alexia, agrafía), de la voz (disfonía, afonía) y de la deglución (disfagia) a través de actividades específicas para cada paciente basadas en la evidencia científica y contrastadas previamente.
  • Elaboración de informes clínicos.