Fisioterapia

Fisioterapia El Puerto de Santa María

IntegraSalud tu clínica de fisioterapia en el Puerto de Santa María.

En la primera visita realizamos una valoración inicial que permite desarrollar a nuestros fisioterapeutas un plan de tratamiento adaptado a la patología de cada paciente.

Cada patología lleva consigo una valoración específica y un plan de tratamiento por eso recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para poder ofrecerte una cita de tu primera sesión.

Fisioterapia en el Puerto de Santa María

Clínica de Fisioterapia

El equipo de fisioterapeutas colegiados de Integrasalud ofrece una amplia gama de tratamientos a los pacientes que acuden a nosotros para recibir tratamiento ambulatorio.

Todos los fisioterapeutas de la IntegraSalud son colegiados, altamente cualificados y con experiencia.

Los objetivos de la fisioterapia son:

  • Fomentar la curación de los tejidos controlando y reduciendo el dolor y la inflamación
  • Restaurar el rango normal de movimiento integrando los sistemas muscular, articular y nervioso
  • Identificar y tratar los problemas y reducir el riesgo de reaparición

Beneficios de la fisioterapia

La fisioterapia ayuda a las personas de todas las edades que padecen afecciones, enfermedades o lesiones que limitan su capacidad habitual de movimiento y funcionamiento.

Un tratamiento de fisioterapia personalizado puede ayudar a las personas a recuperar su nivel de funcionamiento anterior y fomentar actividades y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir nuevas lesiones y mejorar la salud y el bienestar generales.

Preguntas Frecuentes sobre la Fisioterapia

La fisioterapia es la especialidad sanitaria que trata de ayudar a las personas a recuperar el movimiento y la fuerza de zonas fundamentales del cuerpo después de una lesión o por motivo de enfermedad. La terapia física no solo ayuda al paciente a recuperar la fuerza y la amplitud de sus movimientos, también ayuda a controlar el dolor a causa de una mala postura, una lesión o una enfermedad.

Si se realiza adecuadamente, la fisioterapia puede ayudar a prevenir daños permanentes y problemas recurrentes.

La fisioterapia es una forma no invasiva de tratamiento que aborda los problemas en las articulaciones, los discos, los músculos, los tendones, los ligamentos y los nervios (sistema musculoesquelético) que causan dolor, rigidez y debilidad.

En IntegraSalud, en el centro de el Puerto de Santa María, nuestros fisioterapeutas especializados le proporcionarán una evaluación precisa, técnicas hábiles y el asesoramiento adecuado.

Reducir o eliminar el dolor. Los ejercicios terapéuticos y las técnicas de terapia manual, como la movilización de las articulaciones y los tejidos blandos, o los tratamientos como los ultrasonidos, el encintado o la estimulación eléctrica, pueden ayudar a aliviar el dolor y a restablecer la función muscular y articular para reducir el dolor. Estas terapias también pueden prevenir la reaparición del dolor.

Evite la cirugía. Si la fisioterapia le ayuda a eliminar el dolor o a curarse de una lesión, puede que no sea necesaria la cirugía. E incluso si la cirugía es necesaria, puede beneficiarse de la fisioterapia previa a la cirugía. Si va a operarse más fuerte y en mejor forma, en muchos casos se recuperará más rápido después. Además, al evitar la cirugía, se reducen los costes sanitarios.

Mejora la movilidad. Si tiene problemas para estar de pie, caminar o moverse -independientemente de su edad- la fisioterapia puede ayudarle. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento ayudan a recuperar la capacidad de movimiento. Los fisioterapeutas pueden ajustar adecuadamente a las personas un bastón, muletas o cualquier otro dispositivo de ayuda, o evaluar la prescripción de ortesis. Al personalizar un plan de atención individual, cualquier actividad que sea importante para la vida de un individuo puede practicarse y adaptarse para garantizar el máximo rendimiento y seguridad.

Recuperarse de un accidente cerebrovascular. Es habitual perder cierto grado de funcionalidad y movimiento después de un ictus. La fisioterapia ayuda a fortalecer las partes debilitadas del cuerpo y a mejorar la marcha y el equilibrio. Los fisioterapeutas también pueden mejorar la capacidad de los pacientes que han sufrido un ictus para trasladarse y moverse en la cama, de modo que puedan ser más independientes en el hogar, y reducir la carga de cuidados para ir al baño, bañarse, vestirse y otras actividades de la vida diaria.

Recuperarse de una lesión deportiva o prevenirla. Los fisioterapeutas entienden cómo los distintos deportes pueden aumentar el riesgo de sufrir determinados tipos de lesiones (como las fracturas por estrés en el caso de los corredores de fondo). Pueden diseñar programas de ejercicios de recuperación o prevención apropiados para usted, a fin de garantizar un regreso seguro a su deporte.

Mejore su equilibrio y evite las caídas . Cuando empiece la fisioterapia, le harán una prueba de riesgo de caídas. Si tiene un alto riesgo de caídas, los terapeutas le proporcionarán ejercicios que desafíen su equilibrio de forma segura y cuidadosa como una forma de imitar situaciones de la vida real. Los terapeutas también le ayudarán con ejercicios para mejorar la coordinación y con dispositivos de ayuda para caminar de forma más segura. Cuando el problema de equilibrio está causado por un problema en el sistema vestibular, los fisioterapeutas pueden realizar maniobras específicas que pueden restablecer rápidamente el funcionamiento vestibular adecuado y reducir y eliminar los síntomas de mareo o vértigo.

Gestionar la diabetes y las afecciones vasculares. Como parte de un plan general de gestión de la diabetes, el ejercicio puede ayudar a controlar eficazmente el azúcar en sangre. Además, las personas con diabetes pueden tener problemas de sensibilidad en los pies y las piernas. Los fisioterapeutas pueden ayudar a proporcionar y educar a estos pacientes en el cuidado adecuado de los pies para evitar más problemas en el futuro.

Gestionar los problemas relacionados con la edad . A medida que las personas envejecen, pueden desarrollar artritis u osteoporosis o necesitar una sustitución articular. Los fisioterapeutas son expertos en ayudar a los pacientes a recuperarse de las prótesis articulares y a tratar las afecciones artríticas u osteoporóticas de forma conservadora.

Gestionar las enfermedades cardíacas y pulmonares. Mientras que los pacientes pueden completar la rehabilitación cardíaca después de un ataque al corazón o un procedimiento, también puede recibir terapia física si su funcionamiento diario se ve afectado. En el caso de los problemas pulmonares, la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida mediante ejercicios de fortalecimiento, acondicionamiento y respiración, y ayudar a los pacientes a eliminar el líquido de los pulmones.

Gestionar la salud de la mujer y otras afecciones. Las mujeres tienen problemas de salud específicos, como los relacionados con el embarazo y el posparto. Los fisioterapeutas pueden ofrecer una gestión especializada de los problemas relacionados con la salud de la mujer. Además, los fisioterapeutas pueden ofrecer un tratamiento especializado para: Incontinencia intestinal, cáncer de mama, estreñimiento, fibromialgia, linfedema, salud pélvica masculina, dolor pélvico e incontinencia urinaria.

El fisioterapeuta es un profesional sanitario que actúa en tres niveles:

  • Prevención educación y habilitación
  • Curación de procesos patológicos
  • Tratamiento de recuperación funcional

 

La mayoría de los fisioterapeutas utilizan técnicas combinadas para aliviar el dolor y mejorar la coordinación, la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la amplitud de movimiento. Los fisioterapeutas recomiendan a los pacientes el uso de equipo de ejercicio como; bicicletas y cintas de correr.

El fisioterapeuta no solo ejercita la zona afectada, también puede recurrir a tratamientos de calor y frío, electroestimulación, ultrasonido, masajes y terapia acuática. En muchas ocasiones los fisioterapeutas también realizan masajes sobre el tejido de la zona lesionada y supervisa al paciente durante la rutina de estiramientos.

Es conveniente visitar a un fisioterapeuta periodicamente para revisar el estado de nuestro sistema locomotor. Sin embargo, hay ocasiones en las que se debe acudir, sin falta, a fisioterapia:

Valoración o diagnóstico fisioterápico: el fisioterapeuta valora el diagnóstico médico y lo complementa en relación a otras articulaciones o estructuras que puedan estar relacionadas indirectamente con la lesión.

Consejos y pautas para evitar recaídas: cuando sufrimos una lesión por cualquier motivo, corremos el riesgo de que se vuelva a producir. El fisioterapeuta aporta pautas para evitar recaídas.

Medidas preventivas: acudir para recibir consejos sobre como prevenir lesiones derivadas de actividades deportivas, trabajo o cualquier otra tarea.

Entrenamiento específico, recuperación y readaptación deportiva.

Tánicas pasivas: aprender a realizar adecuadamente técnicas de estiramientos, recibir masajes relajantes o deportivos, realizar ejercicios de movilidad, etc.… estas técnicas ayudan a mejorar la calidad de nuestra salud.